He usado Blogger, porque creo que un Blog educativo
es una herramienta digital que se aproxima más a lo que entendemos por
propuestas de aprendizaje colaborativo con alumnado de Educación Infantil (4
años). Asumiendo que a estos niveles es de las familias de quienes requerimos
un papel más activo por la falta de autonomía a estas edades.
Si impartiera
docencia a niveles superiores, utilizaría otras donde el alumnado es el
principal protagonista.
Ventajas:
Desde un
punto de vista pedagógico dar vida a un blog es una tarea que favorece el
pensamiento crítico y reflexivo partiendo del trabajo colaborativo en red.
Constituye una herramienta que propicia el proceso de aprendizaje mediante la
producción y publicación de materiales multimedia en los que alumnado, familias
y docente colaboran ampliando la estructura fija espacio/tiempo limitada por el
aula.
Teniendo en cuenta el papel de las familias como mediadores, el uso del blog favorece en todos los implicados el desarrollo
de la competencia digital. Implica buscar, encontrar, comparar, procesar, comunicar la información, para después compartirla y a su vez realizar el mismo proceso con lo que otras
personas publican. Existe pues una retroalimentación mutua que alienta el
autoaprendizaje altamente motivador ya por el uso de herramientas multimedia.
Posibilita la comunicación entre miembros de la comunidad educativa y agentes
externos a ella. Y, en mi caso consolidó los lazos afectivos con mi alumnado.
Desventajas:
Aunque las familias y el alumnado colaboren en los
contenidos, es el docente quien debe organizarlo y tener bien definidos las
normas de uso (Netiquetas) y los objetivos que pretende lograr. A veces he tenido
la sensación de excesivo servilismo. El grado de implicación y compromiso por
parte de las familias y, por tanto, de la participación del alumnado es
variable. En algún caso, casi nulo, que suele deberse a la falta de recursos o
tiempo en casa.
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